Centro de Medicina Nuclear

NORMAS DE RADIOPROTECCIÓN QUE USTED DEBE CUMPLIR POSTERIOR A RECIBIR UNA DOSIS DE IODOTERAPIA

Cuando un paciente recibe un tratamiento con yodo radiactivo, la mayor parte del yodo se expulsa del cuerpo por vía urinaria. No obstante, durante algunos días puede quedar algo de radioactividad dentro de su cuerpo, por lo que puede irradiar a otras personas que estén en su proximidad.

Por esta razón es muy importante que usted cumpla medidas de radioprotección que a continuación se detallan:

  1. La primera y más importante de las medidas de radioprotección es evitar el contacto con niños y mujeres embarazadas durante 10 días, contados a partir del día que usted toma el tratamiento.
  2. Deberá mantener una distancia mayor de 1 metro con personas mayores de edad.
  3. Las personas mayores de edad se pueden estar cerca de usted por un corto periodo de tiempo de hasta 30 minutos diarios.
  4. Deberá dormir solo/a durante 10 días, contados a partir del día que toma el tratamiento.
  5. Evitar mantener contacto íntimo con su pareja (relaciones sexuales, besos), durante 10 días posteriores al tratamiento.
  6. Entre la cama que usted duerme y la cama del cuarto contiguo, debe haber una distancia de 2 metros.
  7. Es muy importante el uso de métodos anticonceptivos seguros durante un periodo de 6 meses posteriores al tratamiento, recomendación valida tanto para hombres como para mujeres.
  8. No puede acudir a sitios públicos (como cines, centros comerciales, parques, conciertos, teatro, etc.) durante los 10 días que debe cumplir las medidas de radioprotección.
  9. Es muy importante el consumo de líquidos hasta 2 litros de agua al día, para favorecer la eliminación del iodo a través de la orina.
  10. Para evitar que se produzca una afectación de las glándulas salivares deberá hacer un estímulo ácido con agua de limón entre 6 a 8 veces al día.
  11. En el caso de los pacientes de sexo masculino, deberán orinar sentados, ya que el yodo se elimina por la orina y este puede salpicar fuera del inodoro y contaminar el suelo adyacente.
  12. Es importante el lavado de las manos después de ir al baño.
  13. Debe ducharse diariamente, una sola vez es suficiente.
  14. La vajilla que utiliza para su alimentación debe ser de uso exclusivo para el paciente durante los días de cumplimiento de las medidas de radioprotección indicados.
  15. La ropa que utilice durante los 10 días de radioprotección posterior a la toma del I 131, junto con la ropa de cama, será lavada separada del resto de la ropa de la gente de casa, con agua y detergente, no necesita ningún aditivo especial.
  16. La habitación donde durmió y el baño que utilizo durante los 10 días de radioprotección, no es necesario desinfectar con ningún liquido especial, la simple limpieza acostumbrada es más que suficiente.
  17. Una vez cumplido los días de radioprotección usted volverá a su vida normal sin ninguna restricción, excepto engendrar hijos en el caso de pacientes varones y quedar embarazadas en el caso de pacientes mujeres, durante un periodo mínimo de 6 meses.

 

Puedes descargar esta guía aquí -> NORMAS DE RADIOPROTECCIÓN.